viernes, agosto 15, 2014

Pláticas Cortas de Matemáticas

Estimados lectores, he de contarles que tiene mucho tiempo que quiero escribir una entrada, sin embargo no venía a mi cabeza una buena idea. Sin embargo, hace unos días tuve el placer/disgusto de preparar una presentación en equipo y me di cuenta de que cada uno tiene sus propias costumbres al hablar en público.

Por otro lado, hace unos días algunos de mis más estimados cuates recibieron la noticia de que hablarán en algún congreso lo cuál me hizo pensar de nuevo en este asunto de las presentaciones. Después de meditarlo un rato decidí hacer una entrada al blog respecto a éstas.

Una primer pregunta interesantes es ¿Para qué dar charlas de matemáticas?. En mi opinión, dar una charla te hace crecer como matemático. Hace unos días un compañero me dijo que uno no entiende algo si no es capaz de explicarselo a alguien que no hace matemáticas. Yo estoy de acuerdo con él y dar pláticas de nuestro trabajo es un entrenamiento en este sentido. Por otro lado, dar una plática es lo más cercano a tener publicidad en lo que hacemos, es la manera de que te conozcan (para bien o para mal) y conocer gente. Sin el afán de ofender, diré que si eres de lo que piensa que dar pláticas sólo es para inflar tu currículo, puedes cerrar el blog y te agradezco tu visita.

Antes que nada he de decir que no me considero un experto dando charlas ni mucho menos. Además, estoy seguro de que mucho (en densidad) de los que lean esta entrada serán (o son) mejores expositores que yo. Sin embargo, sí puedo decir que tengo un poquito de experiencia dando charlas pero sobre todo, escuchando malas charlas. En este sentido, lo que escribo en esta entrada no es un montón de reglas, sino de consejos y costumbres que yo he encontrado útiles y deben ser tomados como tales, es decir, entenderé si alguno o muchos de ustedes no están de acuerdo en lo que escribo, pero si a sólo uno le sirve uno de mis consejos, me sentiré infinitamente bien. En pocas palabras, espero que algo de eso les sirva para evitar que su audiencia hable mal de ustedes al terminar su presentación.

He de decir que en esta entrada me enfocaré exclusivamente en charlas cortas, es decir de unos 20 o 30 minutos cuando mucho. Es probable que algunas de las cosas que escribo sean útiles en general, pero estoy seguro que yo mismo no estoy de acuerdo con algunos de los puntos cuando se habla de una charla de una hora (o cercano) o incluso un mini-curso de más de una sesión. También es importante mencionar que estoy pensando en charlas en congresos a los que asisten personas con formación matemática sin que necesariamente sean especialistas en un tema (el Congreso Nacional de la SMM es buen ejemplo). NO estoy pensando en clases de un curso frente a un grupo que estudia determinada materia ni nada de ese estilo, aunque de nuevo, es probable que algunos de estos puntos sean aplicables, pero también es probable que esté en contra de muchos de ellos cuando se está en la situación mencionada anteriormente.


Dividiré mis consejos en dos partes. Antes de la plática y durante la plática. 

Antes de la plática.

  • Prepara la plática. Es probable que muchos matemáticos crean que es cool preparar la plática la noche anterior a la presentación.  Es importante que tengas una idea varios días (incluso semanas) antes del congreso, sobre todo, si éste es fuera de tu ciudad de origen, pues los últimos días seguramente estarás atareado con el viaje y cosas así. También conozco algunos que el último día se están esforzando por demostrar ese super teoremononón para incluirlo en la presentación. Ya hablaré del contenido más adelante, pero por ahora sólo diré que estoy en contra de eso. Normalmente escribo en papel (de hecho, tengo un cuaderno dedicado para eso) el contenido de la plática que pretendo dar mucho antes de siquiera comenzar con la presentación.
  • Practica. Una vez que preparaste tu plática, practicala. Conozco matemáticos que pasan la mañana de su presentación dando su plática solos, en su cuarto de hotel. Estoy de acuerdo en que puedes parecer chiflado, pero en mi caso me da mucha seguridad además de que me sirve para medir el tiempo en el que hablaré. Si puedes, haz que tu asesor, o algún profesor al que le tengas confianza, te escuche antes de la presentación (días antes), pues ellos tienen mucha más experiencia que tú y te podrán orientar. Otra buena forma de practicar es reunirte con tus cuates (sobre todo si ellos también hablarán) y presentarse las pláticas que darán entre ustedes, a manera de ensayo general (sin mencionar que éste también es un buen pretexto para echarte unas chelitas con tus estimados).
  • Descansa antes de tu plática. Esto tiene que ver con preparar con tiempo y practicar de manera adecuada, pero lo que quiero decir es que no gastes la noche anterior tratando de mejorar tu presentación. Difícilmente obtendrás una mejora sustancial y en cambio presentarse dormido puede afectar la calidad de tu presentación.
  • Relájate antes de tu plática. Este punto es casi lo mismo que el anterior, pero tiene que ver con los nervios. Ve una película, una serie o incluso tómate por unas chelas la tarde (no la noche o al menos no tan noche) anterior a tu charla. Lo que sea para calmar los nervios.
  • Usa Beamer, PowerPoint, Prezi o tu slide-maker favorito. Estamos en la era de las computadoras y a pesar de que una plática en pizzarrón puede ser muy amigable, es muy difícil dar de verdad una buena presentación así. Podría hacer toda una entrada acerca de las presentaciones en pizzaron contra los slides, pero por ahora sólo diré que no considero apropiado dar una platica (recuerda que estoy hablando de charlas cortas) en pizzarrón.
  • No sobrecargues los slides. Ya que toqué el tema de los slides, debes recordar no poner muchas letras en ellos, es una plática: HABLA!. No tienes que escribir todo el contenido en letras, agrega mejor contenido gráfico o visual, aunque sin olvidar escribir algunas cosas que consideres importantes. Es importante también mencionar que aunque unos dibujos, unos colores y quizá una que otra animación puede parecer nais, sobrecargar de estas (animaciones sobre todo) puede hacer que la audiencia pierda el interés en el contenido de tu plática y comience a fijarse en tu presentación. Recuerdo también una presentación donde el contenido brincaba de la pantalla con cada cambio de slide pero el expositor iba y regresaba constantemente en la presentación que hizo que tanto brinco me mareara, ten cuidado con eso. En mi opinión, no hay nada más elegante que Beamer para dar una charla de matemáticas.
  • Menos es mejor. No hagas demasiadas diapositivas, las mejores charlas que he visto tenían unas 10 diapositivas, cuando mucho. Recuerda usar \pause, si estás en Beamer, después de las definiciones y cosas importantes.
  • No des muchas definiciones. Aquí estoy pensando en definiciones que se salgan de la cultura general, estoy seguro que casi todo mundo te va a entender si hablas de "la bola abierta de radio 1". Si das demasiadas definiciones va a llegar un momento (muy rápido) en el que sólo los expertos del área (que ya están familiarizados con las definiciones nuevas) te van a entender. Nadie quiere eso. Tampoco uses mucha notación poco estándar, recuerda que va a desaparecer con el slide de la definición; recuerda recordar (aunque sea brevemente) la definición de la notación cada que vuelva a aparecer, considera que tu audiencia, a diferencia de ti, no ha trabajado con ella por meses o semanas. También es importante simplificar la notación, no tiene que aparecer como en tu artículo (tesis); nadie va a recordar qué es $A*(G,h,_; \epsilon)_{v}$ después de dos minutos.
  • Ejemplo > Teorema. Da ejemplos, de hecho, muchas veces es mejor hablar de un ejemplo que de un resultado general. Por ejemplo, si tienes un resultado para todos los grupos simples no abelianos que no es trivial para $A_5$, muchas veces es mejor hablar del resultado para $A_5$ y decir "es posible generalizar".
  • No incluyas pruebas, NUNCA! Tienes poco tiempo y siempre es mejor dar un buen ejemplo que una prueba complicada. Esto es un error muy común, sobre todo si tienes una prueba que te costó mucho trabajo y quieres que todo el mundo la vea. La mitad de tu audiencia comenzará a ignorarte en el momento que digas "y la prueba va más o menos así"; quien de verdad esté interesado te puede preguntar al final de la charla.
  • Evita muchos detalles técnicos. Nadie quiere ver una presentación llena de cuentas, créelo, nadie, por más que tus cuentas sean muy brillantes y haya ideas muy interesantes de fondo. Evita también las hipótesis técnicas que comúnmente son parte de la prueba y no del resultado (recuerda, no queremos ver pruebas). Es mucho mejor decir "El siguiente teorema se vale para los grupos bien portados o bonitos ..." sin específicas qué quiere decir "bonitos" o "bien portados" que dar una lista de hipótesis técnicas.
  • Modifica el contenido para hacerlo más accesible. De nuevo, no tienes que dar la definición tal y como aparece en el artículo/tesis. Hazla lo más amigable posible, si alguien de verdad quiere conocer los detalles, se puede acercar a ti después.
  • No tienes que hablar de trabajo propio. Esto también es un error común, sobre todo en los estudiantes (como yo) que apenas tenemos trabajos propios y queremos presumirlos a todo mundo. Tampoco tienes que hablar siempre de cosas innovadoras y de investigación profunda, la mejor plática que he visto hablaba de juguetes hechos con papel.
  • Deja a la audiencia picada. Siempre es bueno mencionar un par de problemas abiertos en el área o algo del estilo, igual y consigues buenos colaboradores.
Estoy seguro que puede haber muchos más consejos y probablemente ya se les ocurrieron varios mientras leían esto, pero por ahora dejaré la lista de antes de la plática hasta ahí.

Durante la plática
  • Deja que te presenten. Muchas veces, ya sea por los nervios o por que nuestra plática resultó más larga de lo que esperábamos (ver arriba) queremos empezar de inmediato. Es importante dejar que el coordinador (chairman) te presente y tomar una posición secundaria mientras lo hace, a un lado del salón o algo así y no frente a la presentación. Tu momento llegará.
  • Sé educado. Organizar congresos y sesiones no es algo fácil, así que tómate tu tiempo para agradecer a los organizadores y a la audiencia por asistir.
  • No te dejes intimidar por la audiencia. No importa que J. Conway esté presente en tu charla, no se la des a él. Esto te hará ver inseguro y probablemente causará que hables rápido y cometas errores. Además, si crees que es "demasiado fácil", resultará en que sólo Conway y los otros dos expertos en la sesión te entenderán y harás sentir al resto de la audiencia "poco importantes", esto puede causar un grave efecto en los estudiantes, sobre todo.
  • Tampoco la intimides. Es igual de desagradable alguien que pasa la diapositiva de las definiciones diciendo "bueno, como todo esto ya lo saben". Incluso los expertos te agradecerán que revises el "material conocido".
  • Motiva a la audiencia. Haz que te crean que tu trabajo es interesante, pero sin mostrar vanidad. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Por otro lado, recuerda que no siempre tienes que hablar de cosas innovadoras.
  • No hagas un índice de tu plática. Estoy seguro que el 90% de las pláticas de matemáticas tienen su índice contenido en Antecedentes Históricos -> Definiciones ->Ejemplos ->Resultados->Aplicaciones (if any) -> Problemas abiertos. De modo que mencionarlo sólo te quitará tiempo y aportará muy poco a la plática.
  • No leas las fórmulas. Es mucho mejor decir "esta es una cota superior para bla bla bla" que decir "el cuadrado de la varianza del número pseudo para compacto del la tía de batman..." Además, nadie te va a entender. Quien de verdad esté interesado en tanto detalle te puede preguntar después.
  • Da periodos estratégicos de silencio. Si hiciste las cosas con calma, debes de tener tiempo de hacer esto. Dar periodos de silencio después de las partes importantes de tu plática hace que la audiencia se de cuenta de que es importante y le permiten digerir lo que acabas de decir/mostrar. Estos periodos no tienen que ser muy largos (5 segundos, 10 por máximo).
  • Lee las caras de tu público.  No olvides que les estás hablando a un montón de personas y no a la pared o a los dos expertos del área. Leer las caras no es algo fácil pero sirve mucho para medir si estás hablando rápido, si la gente se está aburriendo, etc... esto te permite manejar mejor el ritmo de tu charla.
  • Termina a tiempo. No es para nada lo mismo terminar 3 minutos antes que 3 minutos después. El siguiente expositor te lo agradecerá y así te queda tiempo para preguntas o para que la gente te de un minuto de aplausos después de tu espectacular presentación.
Sorprendentemente la entrada se hizo muy larga, así que no escribiré más. Terminaré dejando un par de enlaces interesantes:

  • El blog de Terry Tao, donde habla acerca de las platicas de matemáticas.
  • Un link que no recuerdo de dónde saqué, pero trata acerca de cómo hablar de material técnico en público.
Finalmente, un comic de PhD Comics: